Hechos Controvertidos.

Una de las finalidades más importantes de la Audiencia Previa en un Proceso Civil es la fijación de los hechos controvertidos. No debe confundirse con el objeto procesal, que se habrá fijado previamente en el mismo acto, sino en la concreción de los hechos sobre los que exista conformidad y disconformidad entre los litigantes, conforme dispone el artículo 428.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

La redacción imperativa del precepto obliga al tribunal a preguntar a las partes sobre qué hechos existe conformidad y sobre cuáles no se da la controversia, con la importante finalidad de fijar el tema de la prueba. De ahí la importancia que tiene esta cuestión en la Audiencia Previa dado que si no conseguimos poner sobre la mesa hechos que consideremos claves para tener éxito en el litigio, ni nos admitirán prueba sobre ellos, ni se discutirán, ni se consideraran por lo tanto relevantes para el fondo del asunto.

De este modo se rompe con la fórmula rituaria del juez convidado de piedra a la que conducía el artículo 693.2ª de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881, que sólo le facultaba a invitar a las partes a que “concreten los hechos”, en coherencia con la nueva figura del juez civil “director del proceso” que nace con la legislación actual, a la vista de la totalidad de los escritos de alegaciones (complementarias, aclaraciones y nova reperta, en su caso, incluidas).

 

 

 

 

 

 

 

 

  twitter.com/CanoAdvocats

 

Artículos Relacionados.

Fuentes y Medios de Prueba.

Montero Aroca ya hizo referencia a que “con la expresión fuente de prueba nos estamos refiriendo a un concepto extrajurídico, a una realidad anterior al proceso; los medios de prueba aluden a conceptos jurídicos, y sólo existen en el proceso en cuanto en él nacen y se desarrollan. Las fuentes de prueba son los elementos que existen en la realidad, y los medios consisten en las actividades que es preciso desplegar para incorporar las fuentes al proceso.

El 427.1 De La LEC.

El 427.1 es un precepto al que los letrados acostumbramos a tener cierto miedo ante una audiencia previa. Se refiere a la prueba documental y tenemos que tener muy claro que en el mismo se hace referencia sólamente a la autenticidad de los documentos y no a su contenido ni valor probatorio.
 

Cada parte deberá pronunciarse sobre los documentos aportados de contrario hasta ese momento manifestando:

Audiencia Previa. Testigos.

En la audiencia previa de un proceso civil, entre otras cosas, se propone la prueba. Y en ese aspecto tiene vital importancia la determinación de la prueba testifical. Es decir, es en ese momento procesal y no en otro, salvo en circunstancias muy concretas y determinadas, en el que se puede solicitar que alguien declare como testigo sobre los hechos controvertidos.

Hechos. (De Facto).

En un pleito, ante un juez, lo que prevalecen son los hechos. Es decir, siempre que yo pueda demostrar por cualquier medio de prueba que un estado de cosas o situación es de un modo, predominará por encima de lo que se haya acordado en un contrato, sea verbal o escrito.

 

Para ser más claro voy a pasar a poner ejemplos que todo el mundo pueda entender.

 

Sobre El Objeto Procesal Del Recurso De Apelación (Artículo 456 de la LEC).

El artículo 456 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (en adelante LEC), delimita el ámbito del Recurso de Apelación en el sentido de que lo constriñe a los fundamentos de hecho y de derecho sobre los que se han formulado las pretensiones en primera instancia.

El Objeto Procesal.

La petición es la declaración de voluntad que, plasmada en el clásico “súplico” o “solicito” de la demanda, integra el contenido sustancial de la pretensión, determinando los límites cualitativos y cuantitativos del deber de congruencia del juez.



Compartir:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta nos sirve para comprobar que no eres un programa de respuestas.
1 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Distribuir contenido