¿Qué Puedo Hacer Ante El Incumplimiento Del Régimen de Visitas Del Progenitor No Custodio?

Podré reclamar los daños y perjuicios que me cause al progenitor que incumpla sin causa justificada, a través del procedimiento de ejecución de sentencia.

Deberán incluirse en ese concepto los gastos de manutención propiamente dicha y de restauración, así como los relativos a las actividades de ocio del menor siempre que estén dentro de la debida y adecuada atención al mismo.

Lo hasta aquí expuesto es aplicable tanto al incumplimiento del régimen de visitas en fines de semana como en los periodos vacacionales pudiéndose incluir gastos de canguro derivados de las obligaciones laborales del progenitor, sin que ello pueda considerarse un gasto caprichoso aún a pesar de poder contar con la colaboración de los abuelos, dado que se entiende que no se podrá contar con ese apoyo todos los días y de forma continuada y sin interrupción.

Obviamente, todo lo anterior no excluye ni altera en lo más mínimo la obligación del progenitor incumplidor del pago de las doce prestaciones alimenticias mensuales de los menores, incluidos los periodos vacacionales. (Auto de la Audiencia Provincial de Barcelona dictado, en fecha de 14 de junio de 2005).

Este tipo de incumplimiento podrá conllevar también la imposición y mantenimiento de multas coercitivas por tiempo superior a un año si se considera necesario, fijándose la cuantía de las mismas una vez valorada la entidad del incumplimiento, y de ser este reiterado podrá dar lugar incluso al cambio de la guarda en el mismo procedimiento ejecutivo sin tramitar uno de modificación de medidas.

 

Oscar Cano Fuentes.
Letrado.

 

 

 

 

Twitter.com/CanoAbogado

Artículos Relacionados.

4 Cosas Claras Sobre El Derecho De Visitas.

A partir del análisis del Auto dictado por la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Tarragona, en fecha de 2 de mayo de 2007, he llegado a la conclusión de cuatro enunciados que considero que puede ser importante que tengan presentes tanto progenitores como compañeros letrados, y que son los siguientes:

 

¿Cómo Actuar Ante El Incumplimiento Del Régimen De Visitas?

Ante el incumplimiento del régimen de visitas por parte del progenitor no custodio, deberé solicitar a mi abogado que interponga una demanda de ejecución de sentencia para que el juzgado requiera al progenitor no custodio por el plazo que considere oportuno, para que cumpla con su obligación o manifieste los motivos por los que se niega a cumplir el régimen de visitas. Si transcurrido ese plazo el no custodio continua sin cumplir con las visitas al menor, podré solicitar que se le apremie con multas coercitivas mensuales.

6 Ideas Clave Sobre El Derecho De Visitas.

Algunas cosas he hablado en el blog acerca del derecho de visitas aunque tampoco tantas. En próximos artículos pienso acercarme un poco más al tema y creo que no está mal para empezar tener claras las siguientes seis ideas al respecto:

 

Mi Hijo Quiere Vivir Conmigo. ¿Cuenta su Opinión?

Por supuesto que cuenta y debe contar. Es obligatorio legalmente oír a los menores que tengan suficiente juicio antes de adoptar cualquier medida que les afecte. Además, el Codi Civil de Catalunya, en el apartado e) de su artículo 233 - 11.1, se refiere a "La opinión expresada por los hijos" como uno de los criterios y circunstancias a ponderar para la determinación del régimen y la forma de ejercer la guarda.

 

¿Qué Puedo Hacer Si Mi Ex No Destina El Dinero De La Pensión Alimenticia Al Menor?

Un ejemplo muy claro en el que se puede apreciar el supuesto al que se refiere el título de este post se da cuando el menor sale a estudiar al extranjero, y el progenitor que recibe el pago de la prestación de alimentos deja de hacerse cargo de los gastos de mantenimiento y educación que tiene allí.

Dos pueden ser las formas de actuar en estos casos:

Modificaciones de Guarda Posteriores a 2011.

Muchos de los que solventaron su crisis familiar antes de 2011, se lamentaban (y lamentan) de no haber podido aprovecharse de esa inclinación mas preferida, que no preferente, que el actual Codi Civil de Catalunya muestra en relación al régimen de guarda conjunta de los hijos comunes respecto a la anterior legislación aplicable.

¿Qué Puedo Hacer Si No Se Cumple El Régimen De Visitas?

Cuando me encuentre en esta circunstancia, sea yo el progenitor guardador o el que tenga derecho a las visitas, deberé pedir a mi abogado que solicite ante el juzgado la ejecución de mi sentencia.

Por esa vía procesal los artículos 776. 2ª de la Ley de Enjuiciamiento Civil y 236 - 3.1 del Codi Civil de Catalunya, nos abren la puerta a la modificación, e incluso al cambio, del régimen de guarda y visitas, aunque para ello deberán cumplirse además dos requisitos básicos:

Me Divorcio. Lo Que Tengo Que Tener Claro En Relación A Mis Hijos.

Es totalmente falso que cuando a un progenitor se le atribuye la guarda y custodia de un hijo, pase a ejercer las funciones habituales de la patria potestad, y que el otro progenitor quede relegado al papel de un simple padre o madre que en determinadas ocasiones puede visitar a sus hijos, y si acaso a decidir sobre las cuestiones más trascendentales.

Derecho de Visitas: Interés Superior del Menor Vs Derechos de los Progenitores.

Constituye doctrina consolidada del Tribunal Constitucional, con fundamento en las normas internas e internacionales existentes para la protección de los menores de edad, que en materia de relaciones paternofiliales (entre las que se encuentra lo relativo al régimen de guarda y custodia de los menores por sus progenitores) el criterio que ha de presidir la decisión que en cada caso corresponda adoptar al Juez, debe ser el del interés prevalente del menor, ponderándolo con el de sus progenitores, que aún siendo de menor rango, no por ell

El Interés Superior del Menor y El Derecho de Visitas.

El derecho de visitas no debe ser objeto de interpretación restrictiva, y sólo debe ceder en el caso de darse un peligro concreto y real para la salud física, psíquica o moral del menor.



Compartir:

El hecho de pasar un mes de vacaciones con el padre no exime a este de la obligacion de pagar la pension de alimentos de ese mes concreto ¿cierto? es que este año por fin cumple con un mes de cuidados pero creo que es porque no me pasa la pensión hace tiempo y pretende ahorrarse pagar un mes de deuda...! (recuerdo que el ya me lo comentó hace dos años)
Por otro lado, el papá se fué a vivir a Baleares y dice que soy una estafadora porque le pido el reintegro de los gastos de los traslados del peque al aeropuerto, que está a 60km. de mi casa. Estoy en paro y he pensado que en navidad ya no llevaré el nene al aeropuerto, hace meses que no me pasa la pensión y no tengo obligacion de hacerle este servicio ¿me equivoco?
Muchas gracias por su tiempo y por sacarme de dudas...
un cordial saludo!

Efectivamente la pensión debe pagarse igualmente en vacaciones. www.elblogdecano-advocats.com/contenido/pensi%C3%B3n-alimenticia-en-vacaciones

Si relamente fue él el que se cambió de domicilio posteriormente a la fecha de la sentencia sin que se discutiese el asunto, y lo decidió unilateralmente, no tiene usted por qué cargar con esos gastos.
 

Un Saludo.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta nos sirve para comprobar que no eres un programa de respuestas.
14 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Distribuir contenido