¿Ahora Quiere Cumplir El Derecho De Visitas?

A pesar de que más de una vez me he referido a que el régimen de visitas, y en general el derecho del menor a tener contacto con ambos progenitores, es un derecho y obligación de los progenitores irrenunciable, y que no se puede dejar la decisión de su cumplimiento en manos del menor, así como a que el progenitor custodio tiene el deber de imponer a sus hijos el cumplimiento del régimen de visitas con el no custodio como una exigencia mínima de carácter educativo que lleva consigo la atribución de la guarda, hay circunstancias que pueden hacer que esto no sea siempre así.

Es el caso del supuesto que recoge el Auto dictado por la Sección 12 de la Audiencia Provincial de Barcelona, en fecha de 3 de marzo de 2006, y que desestima el Recurso de Apelación interpuesto contra el Auto dictado en primera instancia, que denegaba y suspendía la ejecución del régimen de visitas fijado en la sentencia de divorcio entre un padre y una hija cercana a los 16 años. Esta resolución básicamente se fundamenta en dos aspectos que son:

 

a) que durante cinco años el padre no mostró interés alguno en hacer efectivo el cumplimiento del régimen de visitas. Es decir, nunca instó la ayuda de los Tribunales para exigir a su ex pareja el cumplimiento de lo acordado al respecto, limitándose a argumentar que la madre se lo había impedido, o que al tener ésta problemas de tipo depresivo él había preferido evitar el enfrentamiento renunciando a intentar visitar a su hija; y

 

b) que la menor, próxima a los 16 años, edad de la emancipación, manifestaba de forma reiterada y constante su voluntad de no ir con su padre, debiendo ser respetada esa voluntad, sin perjuicio de que con el devenir del tiempo la relación pudiera reanudarse.

 

Oscar Cano Fuentes.
Letrado.




Si no te quieres perder más artículos de este Blog, suscríbete pinchando aquí elblogdecano-advocats.com/suscribete

 

Para contactar de forma directa conmigo, llamar al 93 766 52 96.

 


 

 

Artículos Relacionados.

La No Fijación De Visitas.

La despreocupación y el desinterés de un progenitor por sus hijos puede dar lugar a la atribución del ejercicio exclusivo de la patria potestad al otro progenitor, y a la no fijación de un régimen de visitas a favor del padre o la madre con ese comportamiento.

Mi Hijo No Me Quiere Ver. ¿Qué Puedo Hacer?

Si mi hijo se opone totalmente a relacionarse conmigo lo que tendré que hacer es pedirle a mi abogado que solicite la ejecución de la sentencia en relación a las medidas relativas al régimen de visitas con la inmediata intervención del SATAF (Equipo de Asesoramiento Técnico en el Ámbito de Familia), para que realice un informe que analice las causas de ese posicionamiento del menor, pero iniciando al mismo tiempo los pertinentes contactos con el progenitor, aunque sea un día durante unas horas los fines de semana alternos en e

Sólo Te Daré El Niño A Ti.

Otra barrera al normal cumplimiento del régimen de visitas acostumbra a ser el hecho de que el progenitor custodio sólo esté dispuesto a entregar el menor al mismo padre o madre directamente.

No Me Paga La Pensión. ¿Le Tengo Que Dejar Ver Al Niño?

Podría parecer que este post sobra. Más de uno lo pensará. Que es algo muy obvio. Que no admite discusión. Que hasta ahí todos llegamos.

4 Cosas Claras Sobre El Derecho De Visitas.

A partir del análisis del Auto dictado por la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Tarragona, en fecha de 2 de mayo de 2007, he llegado a la conclusión de cuatro enunciados que considero que puede ser importante que tengan presentes tanto progenitores como compañeros letrados, y que son los siguientes:

 

¿Cómo Actuar Ante El Incumplimiento Del Régimen De Visitas?

Ante el incumplimiento del régimen de visitas por parte del progenitor no custodio, deberé solicitar a mi abogado que interponga una demanda de ejecución de sentencia para que el juzgado requiera al progenitor no custodio por el plazo que considere oportuno, para que cumpla con su obligación o manifieste los motivos por los que se niega a cumplir el régimen de visitas. Si transcurrido ese plazo el no custodio continua sin cumplir con las visitas al menor, podré solicitar que se le apremie con multas coercitivas mensuales.

6 Ideas Clave Sobre El Derecho De Visitas.

Algunas cosas he hablado en el blog acerca del derecho de visitas aunque tampoco tantas. En próximos artículos pienso acercarme un poco más al tema y creo que no está mal para empezar tener claras las siguientes seis ideas al respecto:

 



Compartir:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta nos sirve para comprobar que no eres un programa de respuestas.
5 + 9 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Distribuir contenido